DON PLÁCIDO JERÓNIMO FERNÁNDEZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE JETE (GRANADA)

EXPONE:

Que desde el Ayuntamiento de Jete, estamos intentando poner en valor todos los diferentes elementos turísticos de que disponemos, tales como  (Ermita de Bodíjar, Gruta Virgen del Agua,   Iglesia San Antonio, Iglesia Mozárabe, Aljibe de Bodíjar, Acueducto Romano, Trapiche, La Melcochera, Pilar Viejo, Fuentes de la Lozano y Los Granados, Molinos Harineros y de Aceite, Acequia Árabe, Cueva del Moro, Cementerio Árabe, etc……), además de los diferentes elementos paisajísticos naturales que se encuentran en nuestro Término Municipal que lo hacen de un entorno de belleza sin igual, debido al micro clima del que disfrutamos por nuestra ubicación que hace factible el cultivo de subtropicales y da lugar a la belleza del Valle del Río Verde y todo su entorno, Sierra del Chaparral, Macizo de Bodíjar, Macizo de Caucales, ect… además de estos elementos tan significativos, tenemos las Chorreras que se encuentran en el Paraje de Bodíar y de entre ellas cabe resaltar la majestuosidad de la  Chorrera de Bodíjar o (Garganta del Diablo) que es un monumento paisajístico, formado por la caída natural de agua en el barranco de Bodíjar a lo largo los años, creando cavidades en la roca de una gran belleza natural, destacando las épocas de lluvia con la formación de  cascadas al bajar el agua por el barranco. La chorrera está ubicada en el polígono 1 parcela 94 del término municipal de Jete. Y ya que es un elemento que asiduamente tiene visitantes que disfrutan de su perfección natural, hemos decidido que se podía poner más en valor dotándola de una iluminación que resalte aún con más  intensidad la grandeza de la misma, en las diferentes épocas del año, desde la época de lluvia, con la bajada del agua en cascada, hasta la época  estival, cuando sin la  caída de agua, se puede observar las cavidades creadas. Todo ello quedará resaltado mediante la iluminación que se pretende colocar.

Las obras necesarias son:

1. Excavación de zanja en el lateral del camino Otívar-Granada con una longitud de 500 m, hasta llegar al barranco de Bodíjar.
  2. Colocación de cinco arquetas de 40×40 para el registro de la instalación eléctrica a lo largo del recorrido en el camino, aproximadamente cada 100 m lineales.
  3. Colocación de monolito, con contador y mecanismos de protección a pie de poste de hormigón en el que se realizará la acometida eléctrica.
  4. Colocación de 500 m de tubería corrugada para instalación eléctrica de 90 mm, y relleno de zanja.
  5. Instalación de poste en borde de camino para subir aérea la línea eléctrica a la Chorrera.
  6. Preparación de anclajes en chorrera para proyectores y llegada de línea eléctrica.
  7. Instalación de línea eléctrica mediante cable de aluminio.
  8. Relleno de zanjas, mediante material seleccionado de la excavación y terminación con capa de hormigón HNE 17,5.
  9. Anclaje de los tres proyectores e instalación de mecanismos en cuadro eléctrico.
  10. Puesta en servicio de la instalación.
  11. Se transportan todos los residuos generados hasta planta de tratamiento.

Y con un presupuesto de 20,756.00 €.

En Jete, a 20 de agosto de 2019

EL ALCALDE