Buenos días, adjunto se remite Resolución de 23 de enero de 2019, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se autoriza a diferir el pago de cuotas a los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, durante los periodos de inactividad correspondiente a los meses de enero a abril de 2019.

De esta forma, se autoriza a los Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, que hayan realizado un máximo de 50 jornadas reales cotizadas en el año 2018, a diferir el plazo reglamentario de ingreso de las cuotas por inactividad de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2019, que deberán ingresarse mensualmente desde el mes de junio a septiembre de 2019, sin aplicación de recargo o interés alguno.Las solicitudes de dicho diferimiento deberán presentarse antes del 12 de febrero de 2019, a través de alguno de los medios siguientes:

En la página web, www.seg-social.es, en la siguiente ruta:

 Inicio / Trabajadores / Cotización/Recaudación de trabajadores / Servicios de Cotización/Recaudación / Documentos de Cotización/Recaudación / Modelos de solicitud (Válidos para su cumplimentación) / Solicitud de Moratoria/Diferimiento/Exenciones de Cuotas de la Seguridad Social. Medidas por Acontecimientos Catastróficos

En dicha página, se obtiene un documento pdf (el cual se adjunta igualmente en este email), que puede ser cumplimentado en pantalla, permitiendo su impresión para su posterior presentación a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

  1. En la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), en la siguiente ruta:

Inicio / Ciudadanos / Recaudación /Solicitud de moratoria y exención por acontecimientos catastróficos.

El acceso se puede realizar mediante certificado digital, usuario+contraseña+OTP, o por Cl@ve (con certificado o con usuario+contraseña+OTP). Este servicio permite anexar documentación.

En caso de no solicitarse el ingreso diferido, en el plazo indicado, anterior al 12 de febrero de 2019,  no dará derecho a la devolución de las cuotas ingresadas.

Se ruega la máxima difusión de esta medida, entre el colectivo al que representan, al objeto de paliar las dificultades que los trabajadores agrícolas en situación de inactividad puedan tener para cumplir sus obligaciones de cotización a la Seguridad Social en los primeros meses del año, por el aumento de la cuota a ingresar derivado del incremento de las bases mínimas de cotización.

Traductor»