Han comenzado las obras correspondientes al PFEA Especial denominado “CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS REDES DE RIEGO AGRÍCOLA DE USO COLECTIVO Y MEJORA DE RUTA TURÍSTICA”, con estas obras se pretende contratar a 2 Oficiales 2ª durante un mes cada uno. Y 13 peones por un periodo de 15 días cada uno. El Presupuesto de las obras es de 39.000,00€. Y las obras a realizar con cargo al PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPLEO AGRARIO ESPECIAL 2019, consisten en:
• REDES DE RIEGO: Instalación de tuberías de polietileno en tres ramales de acequias de la Comunidad de Regantes La Vega de Bodíjar, así como las correspondientes válvulas para regular el riego. Las características de cada ramal son:
-Ramal 1 con una longitud de 320 m realizado en tubería de polietileno de 140 mm de diámetro y 10 atmósferas de presión, partiendo de las inmediaciones de la balsa de la comunidad de regantes y con recorrido hacia el oeste.
Coordenadas UTM30 ETRS89 inicio: x=441482, y=4074597, Fin: x=441266, y=4074596.

-Ramal 2 con una longitud de 230 m, realizado en tubería de polietileno de 140 mm de diámetro y 10 atmósferas de presión, partiendo de las inmediaciones de la balsa de la comunidad de regantes y con recorrido hacia el este.

Coordenadas UTM30 ETRS89 inicio: x=441491, y=4074595. Fin: x=441694, y=4074516
-Ramal 3 con una longitud de 60 m, realizado en tubería de polietileno de 110 mm de diámetro y 10 atmósferas de presión, partiendo de ramal existente para acortar el recorrido y mejorar zona de riego. La mayor parte de este ramal queda localizado en el borde la parcela 47 del polígono 2 de Jete (parcela de titularidad municipal). Coordenadas UTM30 ETRS89 inicio: x=441549, y=4074435. Fin: x=441595, y=4074409
Con la actuación, en los ramales 1 y 2, se sustituye la tubería existente, realizada en su mayor parte en pvc carente de presión, con numerosos empalmes y roturas continuas debidas a la antigüedad de la misma. La nueva tubería, en la mayor parte del recorrido, irá ubicada en el interior de la antigua acequia para riego, después de desenterrar y retirar la tubería existente.
Con la actuación en el ramal 3, se mejora el riego de numerosas parcelas, al disminuir el recorrido del agua y por tanto ser más eficientes en los riegos.
 
 

• RUTA TURÍSTICA: En la ruta turística Jete- La Malagueña-Bodíjar-Itrabo, se actúa en las siguientes zonas:

o Colocación de panel de señalización en la Malagueña, con la indicación de dirección hacía la Ermita de Bodíjar (siguiente punto de interés en el recorrido desde Jete). El panel se sitúa en el encuentro del camino Bodijar con el camino Otívar-Granada.
o Colocación de panel de señalización a la entrada del camino Otivar-Granada, en el límite con el municipio de Ítrabo. Señala la Ermita de Bodijar, como siguiente punto de interés turístico en la ruta.

o Desbroce, limpieza y retirada de material suelto en aproximadamente 400 m de la longitud del camino Otívar-Granada, que pertenece a la ruta turística de Jete- La Malagueña- Bodíjar-Ítrabo, se actua en los dos laterales del mismo, con una anchura aproximada de 1m. Para las zonas de imposible acceso con maquinaria, y taludes donde se ubican los paneles de señalización está previsto el desbroce manual de la zona, aproximadamente 36 m2.

 

RED DE RIEGO

Se colocarán 550 m lineales de tubería polietileno 140 mm en 10 atmósferas, partiendo desde las inmediaciones de la balsa de la comunidad de regantes, con dos ramales, con las siguientes características:
• Ramal 1:
– 320 m tubería.
– 2 derivaciones a tubería 90 mm (1 m de longitud aproximadamente)
– 6 derivaciones a tubería 110 mm (1 m de longitud aproximadamente)
– 3 válvulas de corte de 100 mm.
– 4 válvulas de corte de 125 mm.
• Ramal 2:
– 230 m tubería.
– 4 derivaciones a tubería 110 mm (1 m de longitud aproximadamente)
– 2 válvulas de corte de 125 mm.
Se colocarán 60 m lineales de tubería polietileno 110 mm en 10 atmósferas, denominado ramal 3, en el que se instalarán cuatro válvulas de corte de 100 mm para regular los riegos de las diferentes zonas.
DESCRIPCION DE LA OBRA:
Las obras recogidas en esta memoria para la red de riego se van a ejecutar, en general, en la forma y orden en que se describen:
1. Se limpia y desbroza la zona por donde discurren o discurrirán las tuberías.
2. Se excava para extraer las tuberías existentes y se trasladan hasta el contenedor, para posteriormente llevar a centro de reciclaje-tratamiento.
3. Se perfila la excavación para ubicar las nuevas tuberías, en general, el ramal 1 y 2 irán en el interior de acequia existente.
4. En el ramal 1, para atravesar el camino hormigonado, es necesario demoler la solera y crear un paso para la tubería, posteriormente, tras colocar la tubería, se reestablece el hormigón con solera de 15 cm.
5. Cuando el firme para ubicar la tubería no sea el adecuado, se echará una capa de arena en la base.
6. Colocación de la tubería en el interior de la zanja, e instalación de las válvulas de corte y derivaciones.
7. Se rellenará la zanja hasta cubrir la tubería con arena o material seleccionado y posteriormente se regularizará con terreno natural procedente de la excavación.
Con la solución adoptada, se consigue:
• Adaptar el riego tradicional a las nuevas soluciones mediante la canalización con tuberías.
• Evitar las frecuentes perdidas de agua por roturas, defectos debidos al deterioro de las tuberías existentes y la falta de presión de las mismas.
• Optimizar el consumo de agua.
• Preparar las redes de riego comunitarias a las necesidades del siglo XXI, con la posibilidad de instalar puntos de control de consumo.
RUTA TURÍSTICA
JETE (GRANADA)
P.F.E.A. ESPECIAL 2019-MEMORIA VALORADA
Se colocarán dos paneles de señalización y limpiará y desbrozará los puntos más críticos de la ruta, los tramos la Malagueña- Ermita Bodíjar y Ermita Bodíjar-límite termino con Ítrabo.
DESCRIPCION DE LA OBRA:
Las obras recogidas en esta memoria para la ruta turística se van a ejecutar, en general, en la forma y orden en que se describen:
1. Se limpia y desbroza la zona donde se van a ubicar los paneles y las zonas idententificadas en la ruta entre la Malagueña y el límite con el municipio de Ítrabo, en general con máquina, excepto zonas complicadas de taludes y ubicación de paneles.
2. Se excava para realizar los cimientos de los paneles, de acuerdo a las dimensiones recogidas.
3. Se ejecuta un cimiento de hormigón HNE para los paneles, dejando embebidos en el hormigón los postes.
4. Se colocan las señales.
Con la solución adoptada, se consigue:
• Mejorar la señalización en la ruta turística y en concreto la Ermita de Bodíjar, como elemento arquitectónico, religioso y turístico más importante.

• Facilitar la circulación por la ruta, al despejarla de materiales vegetales y otros restos depositados en los márgenes del camino.

 
 
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