TERCERO.-ESCRITOS.- A) María José Aneas Novo, como Secretaria de la Asociación Alojha, Solicita una ayuda económica al Ayuntamiento de Jete para la Actividad denominada Taller Yoga Adaptado a personas con Diversidad Funcional que ejecutara la mencionada Asociación.

    La Corporación por unanimidad de los seis Concejales asistentes de los siete que legalmente la forman, Acuerda concederle una ayuda  económica de 500 €.-

    B) D. Juan Manuel Fernández Fernández, Presidente de la C.D. de Caza de Jete, presente la siguiente Moción que literalmente transcrita dice:

MODELO DE MOCIÓN PLENARIA

AYUNTAMIENTO DE  JETE

La caza es mucho más que un deporte o una simple afición que se desarrolla al aire

libre, es una actividad que en nuestra región practican más de 220.000 andaluces de

todos los estratos sociales y que contribuye de manera efectiva a la conservación de la

biodiversidad, al desarrollo económico del mundo rural y a su vertebración social.

Según el primer informe Impacto Económico y Social de la Caza en España, elaborado

por Deloitte para la Fundación Artemisan, el gasto traccionado (efecto económico

directo, indirecto e inducido) de la actividad cinegética en España es de más 6.475

millones de euros al año y crea 187.000 puestos de trabajo. Asimismo, el gasto directo

de la actividad cinegética supera los 5.470 millones de euros, de tal forma que la caza

representa el 0,3% del PIB. Esto equivale al 13% del sector agrícola, ganadero y

pesquero, al 4% del sector de la construcción o al 9% del sector financiero.

En cuanto a la contribución a las arcas públicas, este informe descubre que la caza

aporta 614 millones de euros a las arcas públicas, de los cuales el 33% son aportados

directamente en concepto de tasas e impuestos para cazadores. De igual forma, el

citado informe concluye que los cazadores «invierten en torno a 300 millones de euros

en actuaciones de conservación de la naturaleza, además, de mas de más de 230

millones destinadas a repoblaciones y otras inversiones de conservación

medioambiental, y 54 millones al mantenimiento de accesos, pantanos, podas,

mejoras del monte y cortafuegos, entre otros.

En Andalucía y según los últimos datos aportados por la Consejería de Medio

Ambiente, el terreno cinegético alcanza algo más de 7 millones de hectáreas. Esto

significa que el 81 % de la superficie de nuestra Comunidad Autónoma está destinada,

entre otros aprovechamientos, a la caza. La Consejería de Medio Ambiente estima que

la caza en Andalucía genera unos recursos económicos anuales que superan los 3.000 millones de euros y unos 45.000 empleos; y, según la última publicación del estudio denominado Valoración Económica Integral de los Sistemas Forestales de Andalucía, la caza era el segundo recurso natural en los ecosistemas andaluces por debajo mínimamente de la industria del corcho.

Junto a la importancia económica, la caza se configura como una herramienta vital

para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas favoreciendo el control

poblacional de especies que provocan daños a la masa forestal y la agricultura ó

ejerciendo vigilancia directa ante la propagación de enfermedades como la Gripe

Aviar, la Mixomatosis de la liebre, la Sarna Sarcóptica ó la Peste Porcina Africana.

Lejos de terminar cuando finalizan los períodos hábiles, la caza es sólo una parte de

las labores de gestión que los cazadores desarrollan durante todo el año en los montes y ecosistemas que configuran sus aprovechamientos. Esta premisa básica para todo cazador se materializa con la participación del colectivo cinegético andaluz en programas de conservación

como el Life Iberlince, el Life Lobo ó en el ProyectoAgrohábitat, impulsado para recuperar la Perdiz Roja y las aves esteparias buscando

una mayor conciliación entre agricultura y conservación.

Sin embargo, el factor determinante de la caza es el carácter social de una actividad

que se transmite como cultura y tradición propia de las zonas más rurales de Andalucía

y que en nuestra comunidad practican más de 220.000 andaluces de todos los estratos

sociales que encuentra en este modo de vida un nexo de unión. No en vano, la caza

es, para multitud de aficionados, el motivo para volver a su entorno rural o pueblo de

origen.

Alejada de los prejuicios y la visión elitista, la actividad cinegética genera un

movimiento asociativo cuyo principal representante es la Federación Andaluza de

Caza, organismo que cuenta con 100.000 cazadores asociados en casi 1.400

sociedades o clubes de caza ubicados en la práctica totalidad de los municipios

andaluces y que titularizan los montes públicos y/o privados de su entorno en los que,

además de practicar la caza, llevan a cabo las labores de gestión y conservación

mencionadas.

Los datos anteriores muestran que la caza en Andalucía es una actividad fuertemente

arraigada que contribuye de manera efectiva a la conservación del medio natural y al

desarrollo económico del mundo rural andaluz, en especial, de las comarcas más

deprimidas, constituyendo, de esta forma, un elemento esencial de vertebración social

y para la conservación del medio ambiente andaluz.

A pesar de esta relevancia social, medioambiental y económica, la caza está siendo

objeto de numerosos ataques y críticas destructivas por parte de asociaciones

ecologistas, animalistas y determinados colectivos que persiguen la prohibición de esta

actividad, circunstancia que acarrearía graves perjuicios económicos y sociales.

Por su parte, el silvestrismo es una práctica tradicional en Andalucía (son más de

15.000 sus practicantes) mediante la que se capturan con vida, y sin daño alguno,

ejemplares de las especies jilguero, pardillo y verderón para, posteriormente,

adiestrarlos en el canto. Es una práctica totalmente inocua para el medio ambiente y

no tiene ningún perjuicio para el entorno natural. A día de hoy no hay ni un solo estudio que asegure que el silvestrismo pueda ser perjudicial para la conservación de las citadas especies y que, por tanto, justifique su prohibición.

Sin embargo, actualmente se pone en duda la legalidad de esta la práctica del

silvestrismo por parte de la Unión Europea, resultando muy necesario que por la Junta

de Andalucía y el Gobierno de España se trabaje coordinadamente para impedir su

prohibición ya que existen argumentos técnicos y legales más que suficientes para

impedirlo.

Por lo anterior, el Parlamento Andaluz, en sesión ordinaria celebrada el pasado día 4

de diciembre de 2013, aprobó una Proposición no de Ley en apoyo de esta modalidad

y en solicitud de que el Consejo de Gobierno andaluz instara al Gobierno Central a que articule los mecanismos legales necesarios para permitir la continuidad de la práctica de esta modalidad en nuestra Comunidad Autonóma. Así mismo, la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de las Cortes Valencianas, en la reunión del 3 de junio de 2014, aprobó una Proposición no de Ley para mantener la práctica del Silvestrismo, resolución que se elevó al gobierno de España para que a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encuentre la vía legal en el marco de la Unión Europea, que permita mantener la práctica del Silvestrismo en la Comunidad Valenciana.

Por todo lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto por la Ley 7/1985, Reguladora

de las Bases del Régimen Local, se solicita que por ese Pleno al que me dirijo se

apruebe una moción/declaración consistente en el dictado de una declaración

institucional con el contenido siguiente:

1º.- La caza es una actividad con una fuerte raigambre social, cultural y

económica en Andalucía que merece y debe ser apoyada, protegida y fomentada por

los poderes públicos andaluces debido a su contribución a la conservación de la

biodiversidad y al desarrollo socioeconómico del mundo rural andaluz.

2.º El silvestrismo es una práctica con una fuerte raigambre social y cultural en

muchos puntos de España en general y en la Comunidad Andaluza en particular, que

merece y debe ser apoyada y fomentada por los poderes públicos municipales,

autonómicos y nacionales, quienes tienen el deber de impedir su prohibición mediante

la puesta en marcha de los mecanismos legales, técnicos y científicos necesarios.

3º Esta Corporación Municipal se compromete a apoyar la Caza y el

Silvestrismo, así como a instar a los gobiernos Autonómico y Estatal a apoyar ambas

actividades como motores de desarrollo socioeconómico del mundo rural y

herramientas de conservación medioambiental.

     La Corporación Municipal por unanimidad de los seis Concejales asistentes de los siete que legalmente la forman ,Acuerda darle su aprobación al contenido integro de la  Moción presentada.

     CUARTO.-REHABILITACION DE VIVIENDAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA.-Con fecha 8 de agosto de 2016, se publicó el Decreto 141/2016 de 2 de agosto, por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y, con fecha 10 de marzo de 2018, se publicó el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Ambos planes recogen, entre otras disposiciones en materia de rehabilitación, medidas para el fomento de la rehabilitación de viviendas.

 

En desarrollo de dichos planes, la Orden de 14 de enero de 2019, ha aprobado las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Según la base undécima de las mencionadas bases reguladoras, los ayuntamientos de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía que lo soliciten podrán actuar como entidades colaboradoras en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias, siendo necesario, de acuerdo con lo previsto en el artículo 16 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la suscripción, con antelación a la convocatoria de las subvenciones, un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la persona titular de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en su provincia

Dada la existencia, en EL Municipio de Jete , de un considerable número de viviendas y edificios con deficiencias básicas, que precisan de actuaciones necesarias para subsanarlas y mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética.

                Considerando que las competencias municipales en materia de urbanismo y vivienda vienen recogidas en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local cuyo apartado a) establece como competencias municipales las relativas entre otras a la conservación y rehabilitación de la edificación.

Considerando que este Ayuntamiento reúne condiciones de solvencia y eficacia para la gestión de las ayudas del referido del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, visto lo dispuesto en la citada la Orden de 14 de enero de 2019 y lo establecido en los artículo 140 y 143 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Públicoy en el artículo 55 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, La corporación por unanimidad de los seis concejales asistentes de los siete que legalmente la forman, Acuerda:

                Primero.-Ratificar la solicitud  de 18 de Febrero de 2019 presentada por el Sr. Alcalde  Solicitando a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía actuar como entidad colaboradora en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias que otorgue dicha Consejería o la competente en la materia en el término municipal de Jete, durante el ámbito temporal del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.Asumiendo el Ayuntamiento las condiciones y obligaciones  establecidas  en las Bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva ,de subvenciones para la rehabilitación de de viviendas  en la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobadas mediante la presente Orden de 14 de Enero de 2019.

            Segundo.- Dar traslado de este  Acuerdo a la Consejería de Vivienda y Fomento a los efectos procedentes.

                Tercero.- Que se  faculte al Alcalde o en quien legalmente le sustituya, para que, en nombre y representación de la misma, realice cuantas gestiones sean necesarias para la efectividad de este acuerdo y firme cuantos documentos ello precisase.

             QUINTO.-APROBACION PROYECTO MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIO DE USOS MULTIPLES.-Dada cuenta del Proyecto Técnico de la Obra denominada “Mejora de eficiencia Energética en Edificio de Usos Múltiples de Jete(Granada) redactado por el Arquitecto Técnico D. Juan Manuel Morón Morón , Colegiado nº 2083 del COAAT de Granada, con un presupuesto de contrata por importe de 74303,68€.

     Esta obra con referencia de expediente nº 1117459 se encuentra incentivada por Resolución estimatoria de fecha 26-3-2018 de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía acogido a la Orden de 23 de Diciembre de 2016 por la que se aprueban las Bases reguladoras para la concesión de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el Periodo 2017-2020, línea construcción sostenible.

     De conformidad con lo previsto en la Ley 7/1985 de 2 de Abril Reguladora de las Bases del Régimen Local y disposición Adicional segunda de la Ley 9/2017 de 8 de Noviembre de contratos del sector público, la Corporación por unanimidad de los seis Concejales asistentes de los siete que legalmente la forman, Acuerda:

    Primero: Aprobar el Proyecto Técnico de la Obra de Mejora de eficiencia Energética en Edificio de Usos Múltiples de Jete(Granada)redactado por el Arquitecto Técnico D.Juan Manuel Morón Morón con un presupuesto total de contrata por importe de 74303,68€, correspondiendo a IVA 12895,68€.

    Segundo: Nombrar Director de obra y coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución del Proyecto al Arquitecto Técnico D. Juan Manuel Morón Morón con el mandato de cumplir con las funciones contenidas en el art.9 del Real Decreto 1627/1997, junto con las referencias especificas al contenido del articulado de la Ley de prevención de riesgos laborales.     Las presentes funciones entraran en vigor con la fecha del acta de aprobación del plan de seguridad y salud que presente el contratista principal y en el ámbito de los trabajos correspondientes a ellas.

     SEXTO.-APROBACION DE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES DE PROYECTO MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES. Habiéndose completado  el expediente de contratación de las obras “Proyecto de Mejora de Eficiencia Energética en el Edificio de Usos Múltiples de Jete(Granada)” iniciado el expediente mediante Resolución de la Alcaldía, quedando justificado las exigencias del art.116.4 de la Ley 9/2017 de 8 de Noviembre de contratos del sector público y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13,116,117,146.2 y 159.1 y en base a lo dispuesto en la disposición adicional 2ª de la L.CS.P y el art.186 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Corporación por unanimidad de los seis Concejales asistentes de los siete que legalmente la forman, Acuerda:

       Primero.-Aprobar el expediente de contratación de las obras de Mejora de Eficiencia Energética en Edificio de Usos Múltiples de Jete(Granada), para las actuaciones de implantación de un nuevo sistema energéticamente eficiente en instalaciones de agua, implantación de un nuevo sistema energéticamente eficiente para la climatización, ventilación o refrigeración, y sustitución de ventanas o huecos acristaladas.

        Dicho expediente comprende el Pliego de Cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas con un presupuesto de licitación de 61.408€, más 12.895,68€ de IVA, lo que hace un total de 74.303,68€.

       Segundo.-Aprobar el gasto con cargo a la aplicación presupuestaria 165 61900 del vigente Presupuesto General de Gastos.

       Tercero.-Disponer la apertura del procedimiento de adjudicación de la misma por procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria

        SEPTIMO.-APROBACION PROYECTO DE ACTUACION POLÍGONO 03, PARCELAS 468.469 Y 500.-Visto que con fecha octubre de 2017 se redacta por los Arquitectos D. Antonio Redondo Fernández y D.Antonio Jesús Trujillo Miranda, el Proyecto de actuación de Casa Rural situada en el Polígono 3, parcela 468, presentado por Dª María Juliette Honoree B.Moinean con NIE X4760291G para el establecimiento de una edificación destinada al alojamiento de huéspedes en el Medio Rural clasificables como Casa Rural  según el art. 15 del Decreto 20/2002 de 29 de Enero de Turismo en el Medio Rural y Turismo activo.

    Visto el informe técnico emitido con fecha 21 de Diciembre de 2017 por el Arquitecto D. José Medina Ruiz del Servicio de Urbanismo de Diputación de Granada, en el que se hace constar que la documentación aportada es suficiente y por lo tanto procede admitir a tramite este Proyecto de Actuación.

    Al cumplirse los requisitos establecidos en el art.42 de la Ley 7/2002 de 17 de Diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía el Sr. Alcalde emite Resolución en la que se admite a trámite el Proyecto de Actuación.

    Visto que con fecha 4 de Enero de 2018 se sometió a información pública por plazo de 20 días dicho Proyecto de actuación, publicándose en el BOP núm. 10 de fecha 16 de Enero de 2018.

     Visto que no se presentaron alegaciones durante el plazo de exposición publica, y de conformidad con la certificación emitida por el Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Jete.

     Visto que con fecha 16 de Febrero de 2018, de conformidad con lo previsto en el art. 43.1.d de la citada Ley 7/2002 de 17 de Diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía, se solicita informe a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sección de Urbanismo en Granada.

    Visto que con fecha 7 de Agosto de 2018 por la Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se remite escrito en el que se hace constar que no procede emitir nuevo informe al ya emitido en fecha 10 de Octubre de 2011 de forma desfavorable por entonces Delegación Provincial de obras públicas y Vivienda de Granada, ya que la nueva documentación aportada según el servicio de urbanismo no han cambiado sustancialmente respecto a los que se tuvieron en cuenta para emitir el citado informe de 10 de Octubre de 2011. En este informe se establece que en la documentación aportada por el Ayuntamiento no se aclara ni la situación de legalidad urbanística de la vivienda existente utilizada como vivienda residencial de la misma propietaria vinculada a la explotación de cultivo de regadío correspondiente  a la suma de las tres parcelas catastrales colindantes referenciadas en el Informe, y se establece que dado que no se presenta documentación justificativa de la existencia de Autorización o tramitación ante la Delegación de Turismo no se asegura el carácter no residencial de la Actuación. Y que en el art. 42.1 de la Ley/2002 de la LOUA se establecen las actividades consideradas actuaciones de interés público y que dichas actividades pueden tener por objeto la realización de edificaciones para la implantación de usos turísticos, pero en ningún caso usos residenciales.

     Así mismo mediante informe de fecha 27 de Marzo de 2012 por el Servicio de Urbanismo de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se hace constar que en relación al informe que fue emitido en fecha 10 de Octubre de 2011 tiene naturaleza no vinculante y debe ser el acuerdo del pleno del Ayuntamiento el que paga fin al procedimiento aprobando o denegando el Proyecto de Actuación.

    Por el Sr, Secretario del Ayuntamiento se informa desfavorable la aprobación del Proyecto de Actuación fundamentado en el informe emitido por la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.

    Visto el informe emitido por la letrada D. María Luz Corral Letrada del Colegio de Abogados de Granada, colegiado nº 7604, en el que se hace constar que no existe obstáculo legal alguno para emitir informe favorable toda vez que la actuación pretendida no resulta contraria a las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Jete y planes de aplicación con las salvedades reseñadas. Y en base al informe emitido por la Unidad de Asistencia Técnica a Municipios es igualmente favorable si bien condicionado al cumplimiento de los apartados 3 y 4 del citado informe, debiendo en su caso ser subsanados una vez aprobado el Proyecto de Actuación el promotor deberá solicitar la oportuna Clasificación Proyecto de establecimiento de Alojamiento Turístico.

      La Corporación Municipal con el voto favorable de cuatro Concejales(Javier Albertuz, Irene Camacho, Luis Miguel Cobos y Placido Jerónimo) y la abstención de dos (Carmen Fernández y Fco.Nicolas Ruiz) de los siete que legalmente la forman ,Acuerda:

      Aprobar el Proyecto de Actuación redactado por los Arquitectos D .Antonio Redondo Fernández y D. Antonio Jesús Trujillo  presentado por Dª María Juliette Honoroee B Moineau con NIE X4760291G para el establecimiento de una edificación destinada al Alojamiento de Huéspedes en el medio rural, parcela 468 del Polígono 3.

     La Autorización que supone la aprobación del proyecto de actuación tendrá una duración renovable de 25 años.

     La prestación compensatoria reguladora en el art. 52.5 de la Ley 7/2002 de 17 de Diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía se acuerda establecerla  en el 2% del importe total de la inversión a realizar para su implantación efectiva, excluida maquinaria y equipos.

       El propietario de conformidad con lo previsto en el art.52.4 de la citada Ley 7/2002 deberá asegurar la prestación de garantía por una cuantía del 10% del importe de la inversión para cubrir los gastos que puedan derivarse del incumplimiento e infracciones o en su caso de las labores de restitución de terrenos.

        Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada a efectos de lo dispuesto en el art.43.1 f de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía.

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