ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO EN PLENO EL DIA CATORCE DE ENERO DE DOS MIL VEINTE.-

 

SRES. ASISTENTES :

ALCALDE:

D. Placido Jerónimo Fernández.                    En la Sala Capitular del Ayuntamiento de

CONCEJALES:                                        Jete, siendo las trece  horas treinta minutos del día             

D.Mª Carmen Fernandez  Fernández          catorce de Enero de dos mil veinte,  se reunieron

D. Luís Miguel Cobos Almendros.             bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Placido

D.Ainara Leopoldina Ruiz Albertuz.          Jerónimo Fernández, asistido del infrascrito

D.Agel Antº.Alba Bustos.                           Secretario D.Manuel Martínez Muñoz, que da

                                                                     fe del acto, los Sres. que al margen se relacionan

                                                .                    miembros componentes del Ayuntamiento

EXCUSAN SU ASISTENCIA:                  en pleno los cuales habían sido convocados

 D.Irene Bejar Camacho.

D.Fernando Pérez Martin.                              para este día y hora con la antelación y formalidades

SECRETARIO:                                           exigidas en las disposiciones vigentes.-

D.Manuel Martínez Muñoz.                         

 

  -Abierto el acto por la Presidencia se pasó al análisis de los siguientes puntos incluidos en el Orden del día.-    

 

 

PRIMERO.-APROBACION DEL ACTA DE SESION ANTERIOR.- De conformidad con el art.91 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se pregunta si algún miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación al acta de la sesión Extraordinaria celebrada el día diecinueve  de Diciembre dos mil diecinueve.-

  

-La Corporación por unanimidad de los cuatro   Concejales asistentes de los siete   que legalmente la forman, Acuerda, darle su aprobación al acta de la sesión dieciocho  de Octubre de dos mil diecinueve.-

 

SEGUNDO.-APROBACION PROYECTO DE ACTUACION POLIGONO 2 ,PARCELA  Nº 228.-Visto que con fecha Julio  de 2018 se redacta por los Arquitectos D. Antonio Redondo Fernández y D. Antonio  Jesús Trujillo Miranda, el proyecto de Actuación de Casa Rural reformado, situada en el Polígono 1 Parcela 228, promovido por GITTE ADELTSTEN SEJTEN con NIE X896197E para el establecimiento de una edificación destinada al alojamiento de huéspedes en el medio rural clasificables como “Casa Rural” según el art. 15 del Decreto 20/2002 de 29 de Enero de Turismo en Medio Rural y Turismo Activo.

 -Visto el informe técnico de fecha 14 de Septiembre de 2018 emitido por el Arquitecto D.José Medina Ruiz del Servicio de Urbanismo de Diputación de Granada, en el que se hace constar que se puede admitir a trámite este Proyecto de Actuación.

-Al cumplirse los requisitos establecidos en el art.42 de la Ley 7/2002 de 17 de Diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía el Sr. Alcalde emite Resolución en la que se admite a trámite el Proyecto de Actuación.

-Visto que con fecha 4 de Octubre de 2018 se sometió a información pública por plazo de 20 días dicho Proyecto de Actuación publicándose en el BOP nº 191 de fecha 4 de Octubre de 2018.

-Visto que no se presentaron alegaciones durante el plazo de exposición pública.

-Visto que con fecha 23 de Noviembre de 2018 de conformidad con lo previsto en el art.43 d9 de la Ley 772002 de 17 de Diciembre se solicita informe a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sección de Urbanismo en Granada.

-Visto que con fecha 01/02/2019 se emite informe por parte de los servicios Técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación   del Territorio de Granada en el que se hace constar.

-Que el Proyecto de Actuación consiste en la legalización de una  edificación existente como Casa Rural de 148,75 m2 de superficie construida. La construcción de una sola planta cuenta con salón, cocina-comedor, tres dormitorios, dos baños, piscina de 74 m2 y terraza con una zona pavimentada de 1335 m2.-

-La edificación se encuentra en la parcela 228 del Polígono 1 de 4049 m2 de superficie dedicada al cultivo de Olivos en regadío según los datos obtenidos en la Dirección General del Catastro.

-Que el Planeamiento Municipal vigente en el Municipio de Jete son las Normas Subsidiarias aprobadas definitivamente por la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo con fecha 30 de Junio de 1999 y la adaptación parcial a LOUA aprobado definitivamente el 12 de Marzo de 2013. Y que  en la clasificación establecida en estos documentos la parcela se encuentra en Suelo no Urbanizable sin protección.

-Que el Municipio forma parte del ámbito del Plan Subregional de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical aprobado definitivamente por Decreto 369/2011 de 20 de Diciembre (Boja nº 21 de 1-2-2012.En dicho Plan la parcela se encuentra incluida en las Zonas de Protección Territorial Zona de interés paisajístico regulada en el art.56.4 a).

-Las condiciones de edificación establecidas en el Planeamiento que son de aplicación a este proyecto se resumen en la tabla que se incluye. Señalándose que se incumple el parámetro de Núcleo de Población establecido en las Normas Subsidiarias del Municipio por existir más de dos edificaciones destinadas a viviendas que dictan entre si menos de 200 metros Artículo 87.

-Que si bien la actividad proyectada es un alojamiento turístico de tipología Casa Rural, se considera que a la misma le sería de aplicación el parámetro de ocupación máxima de parcela establecido en las NNSS de Planeamiento de Jete para los edificios destinados a viviendas familiares, Art.15 del Decreto 20/2002 de 29 de Enero de turismo en el Medio Rural y Turismo activo.

-Y se establece que no queda justificada la situación de legalidad Urbanística de la edificación existente que se pretende legalizar mediante el presente Proyecto de Actuación. Y que para su legalización se procederá en función de su situación jurídica conforme a lo establecido en el Decreto 2/2012 de 10 de Enero por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

-Dicho informe concluye que en base a lo expuesto se considera que el Proyecto no se adecua a la normativa Urbanística aplicable, por incumplirse las condiciones reflejadas en este informe.

-Con fecha 12 de Marzo de 2019 se presentan alegaciones por D. Juan Luis González Montoro, Abogado que actúa en representación de GITE SEJTEN, a la Resolución de la Alcaldía de fecha 13 de Febrero con notificación el 19 de Febrero de 2019.

-Solicitando mediante las alegaciones presentadas al informe emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y se solicita se acuerde la continuación de la tramitación administrativa acordando la Autorización del Proyecto de Actuación presentado para la construcción de Casa Rural.

-Con fecha 15 de Marzo de 2019 se remite a la Sección de Urbanismo del Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación de Granada las alegaciones presentadas y se solicita que se emita el informe Urbanístico, acompañando la documentación presentada.

-Con fecha 23/04/2019 se emite, por D .Miguel de las Heras Caba de la Sección de Urbanismo de Diputación de Granada, el informe solicitado. Informándose desfavorablemente el Proyecto de Actuación para la legalización de vivienda y piscina como casa de Alojamiento Turístico rural, todo ello a la vista de las determinaciones establecidas en el informe emitido por la Delegación Territorial de Granada de Medio Ambiente y Ordenación de la Consejería de Fomento, de la Junta de Andalucía de fecha 5 de Febrero de 2019, así como no ajustarse al Planeamiento Urbanístico de aplicación en virtud de lo expuesto en el cuerpo del informe respecto del riesgo de generación de núcleo de población por existencia de más de dos edificaciones destinadas a vivienda que distan entre sí menos de 200 metros, así como por considerar que la actuación es susceptible de generar una demanda de infraestructuras o servicios impropios del suelo no urbanizable.

-Con fecha 9 de Enero de 2020 se emite, informe jurídico, previa petición del Alcalde, del abogado Cesar Fernández Bustos con NIF 24226291T, sobre el Proyecto de Actuación presentado para la legalización de edificación destinada al alojamiento de huéspedes en el medio rural, polígono 1 parcela 228.

-En dicho informe se señala la legislación aplicable. Y se dice que las casas rurales son establecimientos de uso turístico y para su implantación en suelo no urbanizable debe tramitarse el correspondiente proyecto de actuación que autorice la actuación de interés público de acuerdo con los artículos 52,42 y 43 de la LOUA. Regulado el art.42 las actuaciones que pueden llevarse a cabo en terrenos con el régimen del suelo no urbanizable por ser de interés público.

-Se señala que la posibilidad de formación de núcleo de población es un concepto jurídico indeterminado a completar en cada caso conforme a las pautas legales establecidas en el propio planeamiento. En el caso que nos ocupa Las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Ayuntamiento de Jete definen al núcleo de población como “la Agrupación de 2 edificaciones destinadas a Viviendas que disten entre si menos de 200 metros.

-Y que la distancia a otras edificaciones, concretamente 200 metros, constituye una Norma Municipal que solo puede afectar al propio Municipio.

 -Y por tanto a las edificaciones únicamente destinadas a viviendas sitas en el propio término Municipal y en ningún caso a edificaciones y/o construcciones (cuyo destino se desconoce) existentes en distintos Municipios.

-La edificación aislada, la independencia de la existencia de otras edificaciones en otro término Municipal, no es susceptible de Generar demandas de infraestructuras o servicios colectivos, impropios de la naturaleza de ésta clase de suelo. Debiendo velar la Corporación sobre el mantenimiento de uso de los establecimientos de alojamiento turístico conforme a la licencia Municipal concedida.

-Por el Sr. Secretario del Ayuntamiento se informa desfavorable LA APROBACIÓN DEL Proyecto de Actuación fundamentado en los informes desfavorables emitidos por técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía e informe jurídico del Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación de Granada. Y todo ello en base a la presunción de objetividad de que gozan respecto a los informes externos.

-La Corporación Municipal por unanimidad de los  cuatro Concejales presentes de los siete que legalmente la forman, Acuerda. Aprobar el Proyecto de Actuación redactado por los Arquitectos D.Antonio Redondo Fernández y D.Antonio Jesús Trujillo presentado por D.GOTTE ADELSTEN SEJTEN con NIE X9243217T para el establecimiento de una edificación de casa rural en Polígono 1 parcela 228.

-La Autorización que supone la aprobación del proyecto de actuación tendrá una duración renovable de 20 años.

-La prestación compensatoria reguladora en el art.52,5 de la Ley 7/2002 de 17 de Diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía se acuerda establecerla en el 10% del importe total de la inversión a realizar para su implantación efectiva, excluida maquinaria y equipos.

-El propietario de conformidad con lo previsto en el art.,52.4 de la citada Ley 7/2002 deberá asegurar la prestación de garantía por una cuantía del 10% del importe de inversión para cubrir los gastos que puedan derivarse del incumplimiento e infracciones o en su caso de la labores de restitución de terrenos.

-Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada a efectos de lo dispuesto en el art. 43.1 f de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía.

 

 -En este momento se incorpora la Concejal D. Mª del Carmen Fernández

 TERCERO.-PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL EN JETE.-Dada cuenta de la elaboración del Plan  de Emergencia Municipal, en colaboración con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada.

-Visto que con fecha 7-1-2020 se recibe de la Delegación del Gobierno en Granada  de la Consejería de la Presidencia, de fecha de registro de salida de 30-12-2019, copia del CD con Plan de Emergencia Municipal y el Anexo Cartográfico al objeto de que se revise dicha documentación y sea aprobado por el Pleno Municipal.

-A la vista de la propuesta de la Alcaldía que somete a la consideración del Pleno la aprobación del Plan de emergencia Local de Jete y de conformidad con lo previsto en la Ley 17/2015 de 9 de Julio, del sistema Nacional de Protección Civil y artículos 12 y 26 de la Ley 2/2002 de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía, la Corporación por unanimidad de los cinco Concejales presentes de los siete que legalmente la forman, Acuerda:

Primero.- Aprobar el Plan de Emergencia Municipal y Anexo Cartográfico de Jete, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9.14 f) de la Ley 5/2010 DE 11 DE Junio de Autonómica Local de Andalucía.

Segundo.- Remitir en formato físico la siguiente documentación para poder realizar el trámite de homologación del Plan de Emergencia Municipal.

-CD con PEM Completo (Memoria + Anexos + Cartografía).

-Certificado del Secretario de aprobación por el Pleno Municipal.

-Oficio de remisión al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía para solicitar la homologación.

Tercero.-Solicitar al Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, la homologación del precitado Plan de Emergencias del Municipio de Jete, en cumplimiento de lo dispuesto en el art.12 de la Ley 2/2002. 

  CUARTO.-PLAN DE MEJORA CAMINOS RURALES DE ANDALUCIA(PLAN ITINERE 2019).-A la vista de la solicitud realizada por este Ayuntamiento para la Mejora de Caminos Rurales en el marco del Plan Itinere  de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

 La Corporación por unanimidad de los cinco Concejales asistentes de los siete que legalmente la forman, Acuerda.

-Que los caminos relacionados a continuación, ubicados en el término Municipal de ése Ayuntamiento .

 

Nombre del Camino     Coordenada UTM de localización de la actuación   Presupuesto

                                            Inicio                                                 Final                       estimado

                                          Coord.x      Coord. Y       Coord. X      Coord. Y           

 

FIFA-BOLOBONA       440486,44    4072084,31  440012,58   4071172,70       205041,55  

 

Son Caminos de titularidad Municipal.

-Hay plena disponibilidad de los terrenos que ocupan para acometer las obras previstas.

-Se aprobó la presentación de las solicitudes de mejora de dicho camino en la convocatoria asociada al Plan Itínere, con conocimiento de las condiciones recogidas en el mismo y en particular el compromiso de mantenimiento de las actuaciones ejecutadas, en caso de ser beneficiario, desde la recepción de la obra y, como mínimo hasta transcurrido 5 años desde la declaración del gasto realizado ante el fondo comunitario FEADER

 

 Y no habiendo más asuntos de que tratar de Orden del Sr. Presidente se levanta la sesión, siendo las trece horas cuarenta y cinco minutos del día al principio indicado de todo lo cual Yo como Secretario, doy fé.

 

   Vº,Bº,

EL ALCALDE,

Traductor»